20/4/09

Acrílico o Corel, he allí el dilema.


Dos versiones de un trabajo personal que tengo guardado por allí. Son unas muñecas de papel, inspiradas en las Meninas, de Velásquez. La ilustración de la izquierda, tiene un par de años, está realizada en acrílico. La de la derecha es del año pasado, y es 100% vectorial, hecha en Corel. Mi intención era encontrar una manera de hacer las muñecas y sus trajes de una forma más rápida, y práctica, que me permitiese jugar con los colores a mi antojo, y tener más control. Así que rehice, usando Coreldraw, 3 de las 5 muñecas que ya había hecho en acrílico. El proceso fue muy interesante y enriquecedor. Ciertamente la ilustración en medio vectorial da muchas posibilidades en cuanto a manipulación de los colores y las formas. Lo que no me quedó claro es si el proceso de rehacer cada muñeca en Corel fue más breve que con acrílico :-). Otro de los asuntos que quería ensayar era hasta dónde podía llegar con el programa Coreldraw, en cuanto al tratamiento de volúmenes (desde los más notorios hasta los más sutiles) y hasta la recreación de ciertos materiales (brillantes, opacos, etc.)
Bueno, aquí se las dejo. Pronto les mostraré uno de los trajes de esta menina africana, el cual también tiene dos versiones.

10 comentarios:

todavia dijo...

Particularmente me gusta mas la ilustracion en acrilico, pero comprendo las limitaciones de este y la versatilidad en cambio del Corel.


Ey! su sitio es un gran descubrimiento, voy a sumarlo a mi blogroll, en verdad me encanta y vale la pena. Felicidades a todos por su trabajo!

Ramón Siverio dijo...

¿Qué te puedo decir, Oswaldo?
He visto el desarrollo del proyecto desde los comienzos, unos cuantos años atrás. La verdad es que en tu caso los trabajos que haces en CorelDraw ya pasan por acrílicos. Un trabajo exquisito en su totalidad. Los que no han trabajado con Corel no entenderían que en ese mundo los problemas de pixelado son inexistentes. Algo así como las Transformadas de Laplace. Resuelve problemas del mundo real en el campo de los números imaginarios. ¡Bárbaro!

Moonwreck dijo...

Las diferencias son mínimas cuando se ven en este tamaño y a esta resolución. Particularmente a mi me interesa la expresión del trazo que dejan algunos materiales (el lápiz por ejemplo). Ahora esto no quiere decir que no me gusta el trazo o la expresión del trabajo digital (que también lo uso).

Si la ilustración es para un póster / afiche grande creo que el acrílico daría una mejor expresión daría el acrílico.

[Coralia] dijo...

Oswaldo:
Personalmente me gusta el "accidente" y la imperfección del acrílico o de cualquier material. Lo digital nos permite corregir fácilmente, probar colores, etc. y por eso es que recurrimos cada vez más a esa tecnología. Sin embargo, creo que lo importante, como siempre, es lo que queremos expresar y no importa qué técnica usamos si lo logramos. En tu caso, parece que logras lo que quieres con ambas técnicas, algo que admiro mucho.

Anónimo dijo...

Coincido con Coralia en que lo importante es transmitir lo que se quiere, sea cual sea el medio. Pero si a mí me dan a escoger entre 2 versiones de un mismo trabajo, una con medios tradicionales, la otra digital, por principio voy a preferir la versión tradicional. Nos estamos haciendo adictos y dependientes del "undo", entre otras cosas. En mis tiempos, y sé que parezco un viejo hablando así, el "undo" consistía en un borrador, un pincel fino con gouache blanco o typex, o simplemente en repetir el trabajo.
Reconozco que yo mismo navego entre 2 aguas (tradicional-digital), cosa que hago desde hace bastante tiempo (comencé a ilustrar digitalmente en los 90) y con frecuencia las combino, pero insisto, si me dan a escoger me voy por lo tradicional.

Cristina Muller-Karger dijo...

Yo voto por acrílico!

(me gustan más los brillos)

Creo que lo digital se debe usar cuando se quiere lograr algo que lo tradicional no permite. (velocidad, efectos, etc)

Y creo que en este caso.... confiesa! te tardaste más en el Corel!!!!!

jejejejejeje

Las Meninas son todo un temazo, Oswaldo. Muy fino!

Oswaldo Rosales dijo...

:-) Me hiciste reír mucho Cris. Si, me tardé más con el Corel, pero por razones obvias :-) :-) Era primera vez que trataba de hacer algo así, con tantos detalles, y volúmenes, brillos, etc. Luego hice dos más, y fui un “pelín” más rápido  
En nuestro trabajo tenemos que lidiar entre lo ideal y lo necesario (como dice Mafalda “lo urgente no deja tiempo para lo importante”). Generalmente en nuestro medio los clientes piden todo para la semana pasada. Nos vemos forzados a encontrar las herramientas para hacer un trabajo bueno, pero rápido. No es lo ideal. La misión es cumplir y que todos quedemos satisfechos. Hay algunos proyectos en los que se nos dan márgenes de tiempo un poco más generosos, y podemos jugar más, buscar, buscar, disfrutar más...hasta sufrir :-)
Pero en el caso de las Meninas, como es un proyecto personal, me he dado permiso de explorar con el Corel, y lo he disfrutado mucho. El resultado tal vez no sea el mejor, comparativamente, pero al abordar el trabajo de forma exploratoria, un "a ver que tal...", el resultado no es tan importante como el proceso. ¡Me gustan los procesos! y esas pequeñas maravillas con las que nos topamos, sin buscarlas. Cortesía del ocio.
Ah, estoy trabajando recientemente unas ilustraciones con creyones polycromos. Ya se las mostraré. La verdad, las estoy disfrutando machismo.

Carmen Salvador dijo...

Las dos son una belleza Oswaldo
Se notan mas los brillos en la de acrìlico

Tus investigaciones son enrriquecedoras para todos
Admiro tu trabajo amigo

Saludos
carmen

Por cierto la proxima semana tratarè de depositar lo de la pag. estoy atrasada.

Miguel Monteagudo dijo...

acrílico definitivamente. mas trabajo pero mejor resultado.

::VanessaBoulton:: dijo...

esto me encanta oswaldo! la idea de las meninas me fascinaaaaa quiero ver mas mas mas mas!

me parece excelente que hayas hecho este experimento, es interesantisimo ver como demuestras que la computadora es una simple herramienta, ese trazo precioso que tienes se vera bien en donde lo apliques, en papel o monitor.

no se ni por cual votar!
te felicito! :)