1/12/09

Nacimientos criolos para Oreo













Este año pueden ver mi trabajo (ilustraciones solamente) en las cajas navideñas de galletas oreo. Son 5 nacimientos criollos.

2 comentarios:

Juan Carlos Partidas dijo...

Hermosa iniciativa, así como hermosas tus ilustraciones.
Felicitaciones por tan magnífico trabajo y porque el mismo estará en las manos de miles de personas durante los próximos meses.

Juan Carlos

Noiryaguara dijo...

Están muy bien hechas pero, desde que las vi, la duda que me quedó fue: ¿por qué se está proyectando una imagen cristiana sobre una "familia" indígena? Se les está imponiendo un modelo religioso y de parentesco que no les es inherente. Si han adquirido esos modelos es por la evangelización. No me atrevo a deducir si representan a alguna etnia específica pues no creo que el ilustrador tuviera eso en mente, sino representar estos pueblos en general. No obstante, sea cual sea el pueblo, basta con repasar cualquier libro de etnología para ver que los sistemas familiares no eran necesariamente la monogamia heterosexual cristiana padre-madre-hij@. Así que lo que se está mostrando como ejemplo de un pueblo indígena venezolano es uno de pueblo evangelizado. No digo esto por mal, sino porque son cosas a las que hay que estar atento y manejar con delicadeza. Yo misma digo "indígena" a falta de un término general que no me suene a eufemismo. Disculpen, trato de hacerlo como una crítica constructiva. Gracias por leer :).