11/4/15

VANESSA BALLEZA en Condición del ilustrador.

http://condiciondeilustrador.blogspot.com/2015/04/vanessa-balleza.html

tomado del Blo de Coralia Lopez. Condición del ilustrador.

Vanessa Balleza



















  

Nombre: Vanessa Balleza

Nacionalidad: Venezolana

¿Dónde naciste? En una ciudad violenta, compleja y mágica, Caracas.

¿Qué cosas en tu niñez te inspiraron para convertirte en ilustradora? Me parece que fueron los materiales y el papel… me gustaba mucho usar diferentes materiales para pintar… me encantaba coleccionar materiales y los tenía en una caja grande que llevaba a todos lados. Recuerdo mucho llenar los cuadernos de dibujos. Y pienso que también la animación influyó mucho en mis ganas de dibujar.

¿Qué libro relees, qué autor? No tengo libros favoritos. Aunque Roland Barthes y Fragmentos de un discurso amoroso está conmigo desde el 2009. Cuando empecé con los personajes de Perozo y de Canito. Ese libro me da muchas ideas… me gusta mucho. 



¿Qué libro no pudiste terminar, y por qué? Bueno, hay un autor que me gusta mucho que se llama Michel Foucault, pero cada vez que comienzo a leer me pierdo y no continúo… solo pude leer un libro de él completo y es porque fue una lectura guiada con unos amigos. Creo que no lo puedo leer sola. Pienso que es porque al leer a este autor se mueven muchas cosas que hay que discutir con alguien. Con un amigo.

¿Qué autor no te gusta? ¡Uy! será autores que no entiendo… de física, je, je, je.



¿Cuál es tu ilustrador preferido? La verdad me gustan muchos… y los artistas y los animadores también. Ahorita me gustan mucho las imágenes de Yoshitomo Nara, Teagan White, Oliver Jeffers, Shaun Tan, entre otros… La verdad es que no tengo favoritos, me gustan mucho todos los ilustradores que buscan una visión diferente y libre. No me gustan mucho las ilustraciones del tipo realista. 



¿Qué libro (o de cuál escritor) te gustaría ilustrar? Me gustaría ilustrar mis propios libros. Tengo muchas ideas y libros de bocetos pero no consigo materializarlos. Aquí en Venezuela está muy difícil. Tal vez si cambio de ambiente pueda desarrollar mis libros.

¿Con qué personaje literario te identificas? Con Caperucita y con el Lobo. Me gustan ambos. Pienso que son el mismo personaje.

¿Con qué libro ha llorado? Con Colmillo blanco.

¿Qué es lo peor que podrían decir de tu trabajo? Que son aburridas las ilustraciones, que no dicen nada.

¿Qué clase de trabajo debes hacer, dada tu profesión, pero que no te gusta? No me gusta la parte de archivar y registrar las obras. Me parece muy tedioso. Pero bueno, hay que hacerlo.

¿Cuál ha sido aquél trabajo que te salió tan mal que no quisieras recordar? Bueno, cuando empecé a trabajar en algunas editoriales, e incluso en un periódico realicé ilustraciones que no quisiera recordar. En realidad eran ensayos de algo que le faltaba madurez. Pero nada, eso viene con el tiempo y la experiencia. Es un camino que hay que recorrer.

¿Consideras que tienes un estilo? La verdad creo que sí, pero eso siempre me ha causado algo de inseguridad. Nunca estoy satisfecha. Siempre ando probando cosas nuevas y la curiosidad y las ansias de explorar me persiguen. Eso ha sido todo un problema porque el “deber ser” es que cada ilustrador tenga su estilo propio con el cual te identifiquen y de esa manera puedes promocionar mejor tu trabajo. Pero de verdad que es algo muy incómodo para mí. Con el tiempo he logrado un dibujo, un estilo y una paleta que a mi parecer me representa.

¿Qué sientes cuando estás frente a una hoja en blanco? Siento como una ansiedad de dibujar algo allí que no sé cómo explicar. Para mí es como una ventana a un mundo que no quiero dejar. Siempre dibujo, así sea una rayita en todo lo que tengo al frente.

¿Qué lugar de tu casa prefieres para ilustrar? Mi estudio. Es un espacio que acondicioné para crear. 



¿Qué te inspira? Lo que tengo a mi alrededor y el agujero negro del internet.

¿Te gustan los perros?
 ¡Síiiii!

¿Te has encontrado alguna vez con una bruja? Todo el tiempo.

¿Crees en las hadas? Sí. Sobre todo porque son muy pequeñas. A veces no las veo, pero sí sé que están allí. Siempre me esconden las cosas. Me dicen cosas. Y a veces dibujan por mí.

Nombra las tres mejores experiencias como ilustradora: La experiencia de crear mundos con ambientes y personajes que tienen vida propia, de enseñar en talleres con grandes y chicos y de mostrar y de compartir lo que tienes adentro con los demás.

Nombra tres libros con los que te has sentido una lectora agradecida:
 Arbol Rojo de Shaun Tan, Caperucita Roja de Charles Perrault y Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes.

¿A quién la darías el Hans Christian Andersen de ilustración?
Propongo un premio póstumo a John Bauer. 
 


Ilustración de Vanessa Balleza